Buscar este blog

16 abr 2015

5 películas para dejar de ser un/a pusilánime


Hace unos días fallecieron 2 monstruos de las letras: Günter Grass y Eduardo Galeano . Ambos dada su edad, pudieron disfrutar de la vida hasta el final, con sus luces y con sus sombras. De ambos no se conoció desgracia mayor: ninguna incapacidad que mermara sus agilidades mentales, ningún encarcelamiento durante décadas, ningún hito que cambiara el curso de los acontecimientos de manera irremediable.
Eran humanos, eran hombres, estuvieron sanos hasta el final.
Suele pasar que de repente cuando una celebridad muere, muchos sienten el deseo de admirarle o presumir de que se le admira a título póstumo. Yo nunca tuve la ocasión de tomarme un Bloody Mary con ninguno de ellos, pero "sí les conocía", sí toqué sus páginas ... ¿Y saben qué señores? Que admirables, me parecen más otras personas.

En la entrada de hoy quiero recurrir a las historias de personajes que llegaron a algo o superaron alguna dificultad, y cuyo ejemplo podríamos usar para esos días o esas etapas en las que olvidamos que ser un pusilánime o autovictimizarse no es nada cool.
Aquí os dejo 5 películas biográficas que de algún modo han servido para tomar perspectiva de nuestro papel en esta vida, aprovechen lo didáctico de los dramas.


The theory of everything


A modo biográfico esta película muestra los años de juventud académica de Stephen Hawking, el desarrollo de su enfermedad y sus logros académicos, todo ello en el marco de su inquebrantable matrimonio y vida familiar. Parece ser que el genio Hawking, como ya se ve reflejado en las múltiples entrevistas que ha ido concediendo todos estos años, es en la vida real no solo un optimista imparable sino también un golferas redomado cuyo gran sentido del humor no es lo único que se mantiene siempre en pie ...


Moralejas:
- Domina a tu mente y no dejes que sea ella la que te domine. 
- El sentido del humor es tu salvavidas.
- La tenacidad siempre tiene recompensa. 


Awakenings


No te sientes a verla si no tienes a mano un paquete de kleenex y la conciencia muy tranquila acerca de que tu papel en esta vida es trascendente al menos para una persona. Basada en una historia real que podría interpretarse como una crítica a la industria farmaceútica.
Dúo de ases con Robie Williams y Robert De Niro. El primero hace de médico ninguneado con frecuencia por sus colegas, por su aparente carácter ñoño y metodología aparentemente más cercanas para algunos a un curandero que a un científico. 
Por unas cosas y otras cae en un hospital lleno de dementes y algún freak, donde hay una enfermera un poco fea que no se come un colín pero que le vale porque ya se le ha pasado el arroz. De Niro es un tipo que lleva postrado en una cama varias décadas por culpa de un coma. Williams logra despertarle gracias a un medicamento puntero y muy caro . Logra devolverle toda la alegría y experiencias vitales que De Niro no ha tenido al haber perdido su juventud en un estado vegetal, hasta que ...


Moralejas:
- La esperanza es lo último que se pierde.
- Ama tu profesión , no desperdicies tu vida alienado.
- La amistad verdadera no tiene límites.
- Cada segundo de vida cuenta.


Desert flower

Nos cuenta la vida de la supermodelo Waris Dirie a la que siempre he confundido con Imán (la esposa de David Bowie) y que muchos recordareis, ya veterena, entre otras cosas por su última campaña publicitaria de H&M junto a la actriz protagonista de la película.


El inaudito coraje de una niña somalí que logra salir bajo su propio pie (stricto sensum, atravesando a pie un desierto) de su poblado donde su presente y futuro estaba sentenciado a ser la mujer de un hombre 3 veces más viejo que ella. Consigue abrirse camino en UK gracias a la generosidad de un par de personas y un azar magnánimo que , no sin varios inconvenientes y a base de superar con sudor y lágrimas su analfabetismo, la catapultan al estrellato de las pasarelas de moda como la belleza de ébano. Omnipresente la denuncia de la ablación del clítoris.


Moralejas:
- No olvides nunca que hay otras realidades sociales con verdaderos problemas.
- Se solidari@ .
- Revélate ante las injusticias.

“My mother named me after a miracle of nature: Waris means desert flower. The desert flower blooms in a barren environment where few living things can survive.”
Waris Dirie

Coco avant chanel


Exquisita y emotiva biografía de Coco Chanel hasta llegar a convertirse en un icono de la moda. Revela el origen paupérrimo de la francesa, su pugna contra la miseria, su férrea lucha contra la vulgaridad de la mano de una obsesión innata por la elegancia, su determinación para combatir los estereotipos y los convencionalismos sociales. De cómo una mujer se hizo a sí misma y pagó los peajes necesarios para llegar a su destino final


Moralejas:
- Dare to be , o lo que viene a ser un : atrévete a ser diferente
- El futuro no está escrito
- No permitas que el mediocre te engulla




Le scaphandre et le papillon

Un relato in media res que nos muestra lo que fue la vida de Jean Dominique Bauby,  el que fuera un importante redactor en la revista Elle de hace unas décadas. Un tipo apuesto con la cartera llena que no escatimaba en derroches exprimiendo el momento con todo el sexo, emociones fuertes, drogas que se le antojaran. Un día le da una embolia, entra en coma y cuando despierta resulta que la única parte de su cuerpo que tiene autonomía es el ojo izquierdo, con el que aprende un alfabeto rudimentario a base de pestañeos para comunicarse con el mundo exterior. De ahí en adelante lo único que le queda es la imaginación y los recuerdos de todo lo vivido.



Moralejas:
- Vive intensamente, mañana no sabes si estarás aquí.








1 comentario:

  1. No te puedo comentar esta entrada, que no había tenido ocasión de leer hasta hoy, porque no he visto más que una de esas películas: la de Coco Chanel. Y no las he visto, porque detesto la filosofía "Hollywood" del que se crea y se hace a sí mismo, empezando de cero.

    Suelen centrarse en lo positivo del esfuerzo, de la voluntad, del empeño, de la superación... ¡Nunca me lo he creído! De todo ascenso, de toda superación, necesito saber los peldaños utilizados, los pies y manos pisados, las ventas, las concesiones. Y eso suele faltar. Como mucho, este tipo de películas suele poner algún escollo superado con cierta "sombra" que, el espectador, en medio de tanta "superación", olvida fácilmente.

    Me gusta mucho más fijarme en personas conocidas, accesibles y cercanas, que, sin haber alcanzado lo que Hollywood llama el éxito social, comercial y/o económico, han alcanzado el éxito de sus vidas, superando y reprimiendo ambiciones desmedidas, empleando su inteligencia y sus condicionantes para conseguir lo que, en el fondo, todos esos gigantes de la SUPERACIÓN buscaban: amar, ser amados y rozar, aunque fuera con la mano, un poquito o un mucho de felicidad intermitente.

    ResponderEliminar

Te escucho: