Buscar este blog

30 dic 2013

TIC TAC

Termina un año, y en unas horas comienza otro. Tenemos la fortuna de tener la casi-certidumbre de que en tierras íberas estaremos enteros para presenciar semejante hito. Según  el canal Discovery con 1 probabilidad entre 148.756 de morir en un terremoto, 1 entre 386.766 de fallecer a causa de una explosión por fuegos artificiales o 1 entre 46.044 de abrazar el óbito vinculado a tormentas catastróficas ... veremos el sol ponerse, y también lo veremos nacer.  O eso parece.
 
En plena apoteosis de los que algunos definen como "la crisis de los 30", y otros denominamos atrevidamente "el éxtasis de los 30", uno empieza a plantearse más que su fecha de fenecimiento, si lo que se está viviendo es una extensión de la inagotable juventud o acaso un discreto ocaso de ésta. Porque no nos engañemos, la biología no es sólo esa asignatura de libro con tapas verdes que se estudiaba en la escuela. Joven para rendir al máximo física y mentalmente, joven para soñar, joven para enseñar, joven para procrear, joven para corregirse, joven para perder responsabilidad. En nuestro egocentrismo no conocemos más que lo que dejamos atrás, sin saber si los años venideros (en caso de llegar) serán una suma, una resta o una continua y soporífera propiedad conmutativa.  
 
 
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) España tiene una esperanza de vida de 82,4 años, la cuarta más alta del mundo tras las de Suiza (82,8), Japón (82,7) e Italia (82,7).  Y mientras tanto "el otoño" llega antes en Sierra Leona, en Chad, en Togo.... Joven para empuñar un arma, joven para casarse por conveniencia, joven para resistir al SIDA, joven para ser ya viejo.
 
Hablando de decesos, senectud y plazos de entrega, hace poco fue la muerte de Mandela la que me hizo reconsiderar nuestra mesura del tiempo, qué es mucho o qué es poco, voy mas allá: quién juega en contra o a favor de quién. A continuación 4 de personajes, cuyas brillantes existencias , en algún punto de éstas, invitan a que el público llano reconsideremos el Tic tac del reloj de la vida.
 
- Nelson Mandela: Tras estar PRESO durante más de 27 AÑOS (dos décadas, un lustro y 2 años! casi  nada...) cumpliendo cadena perpetua, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país.
 
 
If you want to make peace with your enemy, you have to work with your enemy. Then he becomes your partner.

 
- Doris Lessing: Prolífica escritora británica ganadora del Nobel en el 2007, declarada involuntariamente gurú del feminismo. Detrás de su aspecto de matrona de aldea gallega hubo una liberal marxista de insaciable curiosidad, tanto que esta autodidacta nata declaró tener que haber abandonado en contra de sus principios morales a sus hijos y marido para no CONVERTIRSE, con el paso del tiempo y el yugo de los convencionalismos ... en una "intelectual REPRIMIDA".
 
In university they don´t tell you that the greater part of the law is learning to tolerate fools.
 
- José Luis Sampedro:  Acaso el economista más humano que ha conocido España. A sus 96 años su siempre convincente discurso vital  parecía ideado por la fresca mente de un adolescente aventajado en la escuela. Facundo y prodigiosamente lúcido HASTA EL FINAL.
 
 
Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada
 
- Benjamin Button: El protagonista de la conmovedora película de título homónimo y que cuenta la deliciosa pero triste historia de un hombre (insigne Brad Pitt) que nace con el cuerpo de una persona de 90 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. Entre la risa y la lágrima, una oda a la vida, una oda al Carpe Diem, una oda al amor . Esta ENFERMEDAD neurodegenerativa llamada  leucodistrofia existe en la vida real.
 
                Our lives are defined by opportunities, even the ones we miss.
Con este repaso de fin de año de la muerte, la juventud y el preciado tiempo que la vida nos brinda , cerramos con la música  de alguien que aún SÍ está vivo y al que admiro profundamente, el primer intelectual que mi psique infantil descubrió.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Sólo hay una cosa más patética que lamentarse de no haber hecho algo a los 30... ¡tener una lista hecha a los 20 de cosas que pensabas tener hechas a los 30! Bueno, no... todavía hay otra más patética... ¡tener una lista hecha a los 30 de cosas que quieres tener hechas a los 40! Es tan cansino repasar listas y lamentarse de tener cosas sin hacer a cualquier edad... Además, lo más probable es que si no has encontrado tiempo hasta ese momento, es que no lo vas a hacer nunca... Y si lo vas a hacer... ¿para qué lamentarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mejor momento (aunque uno pueda estar en plena guillotina) es ahora, porque casi por mera física no puede ser otro: el pasado ya terminó y el futuro aún no ha llegado

      Eliminar
  2. me ha gustado tu artículo.

    No me voy a poner, ni profundo, ni filosófico. Simple y llanamente me ha gustado.

    Añadiría una frase de José Luis Sampedro: Tenemos una VIDA y esta hay que vivirla.

    Con es frase me quedo yo para despedir este 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu lectura y por coronar con otra de las perlas de Sampedro, a vivir ! remad y vivir... ;)

      Eliminar
  3. A veces estamos más preocupados por la edad, la que se nos escapó y la que viene, que por vivir y vivir...que más da que edad se tenga, como dices, todo es relativo y ni siquiera somos capaces de apreciar esa relatividad.
    Me quedó siempre con la edad que tengo, nunca seré tan joven, nunca fui tan sabia.

    ResponderEliminar

Te escucho: