Buscar este blog

27 abr 2014

Las dos caras del mismo vinilo.


La Espe para los colegas o la Señora Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ex ministra de Educación y Ciencia, condesa de no sé donde, incomprensiblemente autodeclarada como consorte de posiciones liberales, icono pepero de este gran país España. Mil y una estrofas que leídas a priori a modo biográfico por un neófito en los antecedentes del panorama político, a la señora bien se le podría confundir con alguna de las amistades peligrosas de Simone de Beauvoir versión siglo XXI. 


Lejos de sentir admiración por los logros de este personaje público e independientemente de sus inclinaciones políticas pero sí dependientemente de sus declaraciones siempre galvanizadas de un constante despotismo no tan ilustrado, toca decir que la última perla de napalm que soltó hace unos días ha sido aquello de ser antitaurino es no ser español. Un homenaje al sentido común, al evolucionismo, una oda llena de humanidad. 

Y es que las aberraciones de esta mujer , o de cualquier declaración que provenga del deleznable mundo de la tauromaquia  (  ¿ un iletrado vestido de luces se convierte en catedrático ? ) llegan a un surrealismo tal que escandalizarse es futil, porque no será que lo que busca Espe , claramente senil y en el cénit de su ascenso en corruplandia,  es ¿seguir en la palestra ?, sin más. 

Sucede que muchas veces nos ofendemos más con las dagas provenientes de las fauces más insolentes que con los estiletes paridos por unas bocas más formadas. Eso me pasó cuando el otro día se me ocurrió comentar con varias personas esta punzante frase sobre el feminismo que encontré en Twitter: 
«El feminismo, está mezclado con la idea tan absurda, de que la mujer es libre si sirve a su jefe y esclava si ayuda a su marido»

Chesterton
A mí me resultó una sentencia cargada de finísima ironía y de una coherencia aplastante, una señora provocación (aquí los lectores siéntanse libre de aportar su punto de vista). Lo interesante de abrir debates no es tener razón, sino terminar dándote cuenta de que quizás no la tengas y con suerte te acuestas ese día aprendiendo algo nuevo.

El caso que una de estas personas (mujeres) reaccionó desde el inicio "del debate" digamos que bastante violentamente, tachándome incomprensiblemente de de todo menos bonita ( ¿como cuando en la Edad Media quemaban a las brujas así de repente?). Los 5 primeros segundos me ofendió su psicosis, los restantes me planteé: ¿acaso esta frase sacó a relucir de esta persona, cual espejo, una verdad que no le gusta?. Poor girl.

De realidades, identidades oscuras y podría decirse también que del trato hacia las mujeres,  trata la inquietante Enemy , última película del canadiense Denis Villeneuve. Guión adaptado por Javier Gullón del libro de Saramago "El hombre duplicado". Su protagonista Jake Gyllenhaal y sus barbas de chico sexy bordan el concepto de dualidad en esta producción de filtros ambarinos.


Sigo presa del embotamiento sin tener clara mi versión del final, si alguno me aportáis la vuestra o ... la de la frase del feminismo de Chesterton os lo agradecería, eso sí...sin insultar señores...sin insultar.




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esa frase refleja lo que muchas pensamos; nos han engañado con esa falsa liberación y nos hemos dejado engañar. Y encima nos atacamos unas otras...pero aún a sabiendas de que esto es lo que quiere el Sr.Estado, sea quién sea, inevitablemente el nazifeminismo me resulta, como todo lo trasnochado, más propio de callejones de los 80 que de debates twitteros.
    Del tema que abre tu post no me pronunciaré dado que parece ser no soy española y si ser española implica que te gusten los toros pues sólo me queda decir que "ni lo quiero ser". Tendré que conformarme con ser Madrileña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues querida debemos de ser no solo apatridas, según algunas altas esferas, sino tb herejes, según alguna otras un poco más bajas.

      Volviendo a la Edad Media donde incendiaban cualquier tipo de pensamiento individualista que no se aunara al groso del hervidero de la masa o ser mártir te hacía mejor persona, o en algunos casos ser mártir parece que te hace mejor mujer, pero no pensar en el engaño (porque como bien dices nos han engañado... :) ) está claro que no lo hace desaparecer. Eso lo hacen las hogueras.

      Eliminar
  3. Mal me parece tener que meterme a la cama en poco tiempo y hacerlo con la imagen de la Espe en la cabeza, pero no me queda otro remedio, pues la traes a colación. Esta, llamemos, señora, nunca habla de gratis. Cuando dice que ser antitaurino es no ser español, utiliza la misma estrategia que utilizaron en aquellas movidas callejeras contra el Zapaterismo y acuñaron frases históricas como aquella tantas veces en la boca de quien ahora rige nuestros destinos desde la Presidencia del Gobierno: "¡Como dios manda!" Por supuesto, su Dios y cuando manda lo que a ellos les interesa, porque cuando su dios o cualquier dios de otra persona manda no acumular riquezas cuando hay quien no tiene nada, eso no lo manda dios... lo manda la sacrosanta institución del capitalismo o, como gusta de llamarlo nuestra ex-Espe, el liberalismo.

    No, no merece la pena que le dediquemos un minuto más a analizar las palabras de esta mujer, admiradora de Margareth Tatcher, quien falleció víctima de Alzehimer y, es muy probable que promulgara edictos y tomara decisiones, cuando ya la enfermedad había empezado a hacer estragos en su cerebro y muchos de sus seguidores y admiradores, como nuestra ex-Espe, tomaran por genialidades, lo que ya eran delirios de una enferma.

    En cuanto a la frase de Chesterton, autor que mucha gente cita y que pocos o muy pocos han leído, me parece una gran boutade, sin apenas recorrido y bastante desgastada, pues G. K. hablaba, probablemente, de los trabajos que inicialmente, en la Inglaterra industrial, empezaron a hacer las mujeres que actuaban como secretarias, nunca refiriéndose a aquellas que trabajaban, por ejemplo, en las industrias textiles (doce horas de trabajo continuado y mal pagado... ¡coño como ahora!)" Y su modelo de mujer que ayudaba a su marido", era aquella que le esperaba pacientemente con la pata quebrada, los niños acostados, las pantuflas calentitas y la pipa cargada, para que devorara el Times frente a la chimenea, mientras consumía un té... esperando que en un determinado momento, entrara por la chimenea Mary Poppins y extrajera todo lo necesario de un humilde bolso de viaje. Aaaaaaay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede con las citas, con las frases célebres, que no hace falta conocer en profundidad la obra de un autor para adueñarse de esas gotas de sabiduría que una o 3 frases encierran. Sucede que en ocasiones casi que es mejor no hacerlo y es preferible adueñarse de la más absoluta de las subjetividades para hacer la interpretación oportuna, que es lo que yo he querido hacer con Chesterton.

      Si bien es cierto que estaba claro (¿como no iba a estarlo?) que su ironía no se enfocaba en una mujer del siglo xxi alienada en su despacho 8 horas, con una conciliación laboral inalcanzable ....cierto es que tampoco convendría mentar a Wilde o a Shopenhauer recordando lo insultantemente misóginos que eran pero yo, que soy muy fan de ambos lo hago, porque no enfoco en su contexto histórico,sino que enfoco en lo que mis ojos quieren leer.
      Siglo XXI , pensamientos del siglo XXI.
      Gracias Dubslav por tu siempre impecable opinión.

      Eliminar
  4. y qué es ser español? como se define? y quien lo define?

    Cual sería los atributos de un español.... a ver pensemos....

    - Te tienen que gustar los toros
    - El flamenco
    - ser católitco
    - Si eres hombre, tienes que demostrar un tono varonil en todo lo que hagas (ah y dejarse bigote) y sobre todo y más importante enseñar a tu mujer.
    - Si eres mujer, no hagas nada.
    - el estado no te ayuda, te jode asi que... No pagues impuestos, defrauda, no compres el billete de los transportes público. Por qué pagar por eso?
    - Si es gratis, TODO es mejor.
    - Idiomas para qué?? con español vasta, lo hablan 300 millones de fulanos.

    y por desgracia, esto que suena exagerado, que puede ser demagogo y (lo siento bella nova) posiblemente insultante para muchos. Todo esto incluido el ser taurino, se aplaude publicamente.

    ResponderEliminar
  5. Ser español se parece bastante a eso de ser chino, un poco tb a eso de ser antillés, un mucho a ser canadiense o filipino,,,,a fin de cuentas ser español es lo mismo que ser de cualquier otro lugar, el sentimiento de pertenencia a una nación ¿no es acaso eso que llaman lazos culturales?.
    Por cierto que el español, no me cansaré de decirlo, afortunadamente es la segunda lengua más hablada del mundo ( por detrás del chino y por delante del inglés) pero resulta que nadie se burla de los sajones por su escaso-nulo poliglotismo, si cabe más agudo con diferencia de lo que el pueblo íbero tiene. Paquito, la culpa fue de Paquito.

    ResponderEliminar

Te escucho: