Buscar este blog

25 oct 2013

Se dice gracias.

Si tuviera que darle el gallifante a la ciudad con población más brusca, tosca, grosera y fundamentalmente maleducada ... dudaría seriamente entre elegir como laureada a la sucia (¿"poor but sexy"?) Berlín o a la oscarizada por medio mundo Nueva York. ¿Cuál sería la tuya?


Vemos como Wikipedia describe con, todo hay que decirlo, una acertada precisión la idea de "modales":   
En sociología, los modales son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana pero se diferencian de las leyes en que no existe un sistema formal para sancionar transgresiones, que no sea la desaprobación social.

Esther Tusquets en su libro "Pequeños delitos abominables" plantea y llega incluso a clasificar con impecable precisión y cercana sencillez el egoísmo, la indiferencia ante el dolor ajeno, la tacañería, la vanidad, el arribismo y la incultura de muchos de nosotros con el objetivo de tal vez ayudar a establecer una sociedad más cómoda.
http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/esther-tusquets/754/libro/pequenos-delitos-abominables_1712.html
 
La entrada de hoy se finiquita con un guiño al pasado, en este entrañable video de 10 min. del año 1953 veréis ilustrada la cotidianeidad de los buenos modales "your manners leave their mark" ¡Espero que os guste!...ah ¡y gracias!
 
 
 
 


2 comentarios:

  1. Le debes una visita a ese oriente lejano...Te sorprendería lo que antes se llamaba Pekín y que no ha evolucionado más que en el nombre, y su contraste con el delicioso Tokio. No diré más.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente pensé en tus trotes por esas tierras lejanas y en la posibilidad de hacer un experimento cuyo resultado imagino dejaría un sedimento más que satisfactorio. ¿Cuál fue el "mejor modal" que más te impresiono en tus viajes?

    ResponderEliminar

Te escucho: